WEBINARIO: Hacia la transformación de la Salud Digital tras la COVID-19: el nuevo desafío de los profesionales sanitarios - Máster de Innovación en Salud Digital de la Complutense de Madrid %
652
post-template-default,single,single-post,postid-652,single-format-standard,bridge-core-2.3.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-theme-ver-22.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default
 

WEBINARIO: Hacia la transformación de la Salud Digital tras la COVID-19: el nuevo desafío de los profesionales sanitarios

La Pandemia producida por la COVID-19 ha cambiado el mundo como lo conocíamos, poniendo en riesgo los sistemas de salud mejor valorados del mundo, y la economía de esos países. De hecho, se prevé que PIB en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sufra una pérdida del 7,5%, siendo la peor crisis jamás vista desde la Gran Depresión.

Pero a pesar de esta situación, las tecnologías digitales han permitido que muchas empresas hayan mantenido un cierto nivel de actividad, destacando el tráfico de datos que se ha incrementado al 120% en el caso de las videoconferencias con respecto a datos previos.

Ante estos hechos, se ha acelerado la transformación digital sobre todo en el sector de la salud, tanto en los propios sistemas de salud como en instituciones, empresas y startup. Esta transformación implica la creación de nuevos modelos, tanto de negocio como en la salud.

Así, la salud digital se presenta como la solución a muchos de los desafíos con los que nos hemos tenido que enfrentar durante la pandemia, especialmente en la falta de recursos materiales y humanos, donde resulta prioritario la búsqueda hacia un sistema más sostenible y que permita empoderar al paciente en la toma de sus decisiones.

El uso de diversas herramientas digitales tales como la telemedicina (incrementada en más de un 100% durante la pandemia), Big Data, Inteligencia Artificial (IA), Internet of Thing (IoT), Blockchain o el uso de la genómica pueden ser parte de la solución a estos problemas.

Pero ahora el reto que se presenta es introducir este cambio de paradigma a uno basado en la salud digital, centrada en buscar la innovación en la creatividad, la empatía, y la intuición como fuente del desarrollo de la transformación digital. Unido a una mejora en las competencias digitales de los profesionales sanitarios que les permita hacer frente a los nuevos desafíos.

Puedes inscribirte en el siguiente enlace

WEBINARIO: Hacia la transformación de la Salud Digital tras la COVID-19. 8 de OCTUBRE A LAS 17.30 H CEST

Con este webinar queremos proponer un espacio de diálogo para conocer la situación actual en relación a la salud digital, la innovación, así como las posibles iniciativas en relación a las competencias profesionales que fomenten la transformación digital en este sector. 

Intentaremos responder a las siguientes preguntas: ¿están preparados los profesionales sanitarios para la transformación digital?, ¿cuáles son las directrices y estrategias por parte de las instituciones?, ¿qué experiencias ha traído la pandemia de la COVID para su implantación a futuro en los sistemas de salud?

Este webinario será presentado por Carmen Martínez Rincón, década de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y moderado por Jesús Enrique Flores Soler, coordinador del Máster ISD de la UCM.

AGENDA:

  • 17:30- 17:35 h. Presentación del Webinar por parte de la decana de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la UCM. Carmen Rincón Martínez
  • 17:35- 17:55 h. Digitalización sin estrategia: encuesta sobre prácticas de Digitalización en la Sanidad pública española. Carlos Bezos
  • 17:55- 18:10 h. La Salud Digital: Hacia un nuevo modelo de Salud. Francisco José García
  • 18:10- 18:25 h. I+i en Tecnología digital. Acciones de la Comisión Europea en respuesta a la pandemia. Juan Rieses
  • 18:25- 18:40 h. La persona en el centro de la Salud Digital. Juan Carlos Santamaría
  • 18:40- 18:55 h. El Eclipse de la Innovación. Carlos Guardiola
  • 18:55- 19:10 h. Experiencias de proyectos de Salud Digital contra la COVID-19 promovidas desde las Unidades de Innovación de la Plataforma ITEMAS. Carlos Luis Parra
  • 19:10- 19:25 h. Designing Digital Health: Trends, Skills and how you can empower yourself! Ursula Mühle
  • 19:25 – 19:45 h. Mesa redonda. Discusión y cierre del Webinar

 

Puedes inscribirte en el siguiente enlace

 

BIOGRAFÍAS DE LOS PONENTES:

Carlos Bezos Daleske está al frente del Instituto de Experiencia del Paciente desde hace 4 años. Entre otros logros han desarrollado el primer servicio de test covid online para pacientes de riesgo, han creado la certificación Patients First de hospital centrado en paciente, han creado PROMs y PREMS nuevos que no existían para terapias respiratorias domiciliarias o la guía de atención centrada en parejas LBT para profesionales de la reproducción asistida. El IEXP es el referente de la experiencia de paciente en España y trabaja con partners en Brasil, Alemania, Reino Unido y Francia. Anteriormente Carlo fue director de calidad asistencial en IVF-SPAIN, el cuarto grupo de reproducción asistida en España, project manager en Recombine Europe, director de SeniorLab, un programa de innovación centrada en personas mayores de Citilab (Barcelona) y gerente de desarrollo organizacional en servicios compartidos de finanzas y controlling en Mercedes. Benz. Carlos es doctor en antropología.

 

Francisco José García. Prof. PhD. Facultad de Enfermería Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador del área de Dispositivos Médicos. e-Health Project Management. Experiencia en el diseño, creación e implementación del registro de cáncer de base poblacional (SICaP) del Gobierno de Extremadura. Desarrollo de la aplicación informática para la notificación / registro de casos de cáncer Revisa (Red de Vigilancia Sanitaria).

 

Juan E. Riese es Doctor en Ciencias Químicas (especialidad Bioquímica) por la Universidad de Valencia, MBA por la Universidad Politécnica de Madrid con especialidad en Gestión de la Innovación Tecnológica, y Master en Dirección y Gestión de la I+D+i en Ciencias de la Salud por la Universidad de Alcalá de Henares, UNED Y Escuela Nacional de Sanidad. Ha sido investigador en Oncología Experimental durante 20 años en Alemania y España sucesivamente en los ámbitos público (Instituto de Biología Molecular de la Universidad Libre de Berlín y Hospital Clínico de Steglitz en Berlín – Departamentos de Neuropatología y Gastroenterología), Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), y privado en la industria farmacéutica (Antibióticos Farma S.A, Madrid). Ha ocupado diversos puestos de Gestión Empresarial tanto en Desarrollo como en Desarrollo de Negocio en las empresas biotecnológicas del grupo Zeltia: Genómica, Neuropharma (Madrid). Actualmente y desde 2007 es asesor científico-técnico de proyectos europeos en el área de salud y salud digital en el Instituto de Salud Carlos III (Subdirección General de Programas Internacionales de Investigación), Punto Nacional de Contacto para el Programa Salud del 7º Programa Marco, HORIZON 2020 e Iniciativa de Medicamentos Europeos, y Experto Nacional en la delegación de España ante el Comité de Programa del 7º Programa Marco y actualmente del Reto Social 1 en Horizonte 2020.

 

Juan Carlos Santamaría es el Director de Comunicación de Inithealth, plataforma tecnológica desarrollada por Grupo Init para la gestión remota de la salud que permite diseñar soluciones personalizadas mediante la creación y seguimiento de planes de salud (Care Plans) individualizados o colectivos y la integración de módulos de servicios. Es autor del tema “Tendencias en Salud Digital” del Máster de Dirección y Gestión Sanitaria de Ginecología y Obstetricia, promovido por la sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid). Cofundador de Health 2.0 Basque para promover el emprendimiento en Salud Digital. Mentor en Kunsen, programa de aceleración de startups de Salud Digital, impulsado por Socios Q y el Hospital Fuensanta de Madrid. Miembro del Comité Científico del I Congreso de Economía Plateada (Silver Economy). Único español entre los 25 principales influencers de tecnología sanitaria de Twitter de todo Europa, según publicación del Financial Times.

 

Carlos L. Guardiola es Chief Innovation Officer en Sngular, además de responsable de las DKC Agile Transformation e Innovation as a service. Cuenta con una amplia experiencia en la creación de nuevos modelos de negocio, productos y servicios digitales que tienen como base tecnología innovadora. Se unió a Sngular en 2010, lidera un equipo multidisciplinar dedicado a ofrecer soporte de innovación extremo a extremo, desde propuestas de valor a pruebas de concepto, pasando por la definición y despliegue estratégico. Su experiencia en la gestión de equipos ágiles, le ha llevado a contribuir en la transformación de las empresas mediante la adopción de metodologías Agile para trabajar de una forma más rápida y eficiente. Anteriormente, como Business development director de Sngular, logró diversificar la presencia de la compañía en sectores como distribución, farma, energía, turismo o seguros, contribuyendo al crecimiento de la compañía más allá de nuestras fronteras.

Carlos Luis Parra Calderón. Es licenciado en Ciencias Económica, PhG en investigación biomédica. Jefe de Sección de Innovación Tecnológica en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Director del Grupo de investigación e innovación en informática, Ingeniería biomédica y Economía de la Salud (Instituto de Biomedicina de Sevilla). Autor de diversos artículos sobre la salud móvil.

Ursula Mühle is a Munich based Health & Education Specialist. Ursula has than 15 years of experience in business development & programme building in 3 areas: health, technology, and education from scratch to roll-out through international partnership & collaborations. Most recently she built up a powerful health education portfolio at EIT Health representing more than 90 partners European wide. Currently she is helping the Bavarian authorities to mitigate the risks of COVID-19 outbreaks among the most vulnerable population, the elderly who live in care homes. Ursula is founder of digitalhealthcampus.eu, a European platforms that aims to accelerate the adoption of digital health through education and collaboration.

 

Puedes inscribirte en el siguiente enlace

Redacción Master ISD
info@masterisd.es
1 Comentario
  • Alejandra Loreto Herrera
    Escrito a las 15:29h, 02 octubre Responder

    Me parece interesante y muy actual este Webinar.

Escribe un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat