La salud digital se presenta como la gran oportunidad para transformar la sanidad del siglo XXI. Esta revolución lleva implícita una serie de cambios en las competencias profesionales de los sanitarios, los cuales se verán obligados a adaptarse a nuevos retos como por ejemplo, el uso consciente de la información y los datos generados por las tecnologías médicas.
Hacer una correcta utilización de las TIC permitirá desarrollar sistemas de salud más eficientes. Porque la sociedad demanda cada vez más atención médica de mejor calidad, y los pacientes requieren ser más autónomos y empoderados con el fin de administrar su propia salud.
Las soluciones digitales proporcionarán las herramientas necesarias para ayudar a que esto sea posible. Pero para beneficiarse de estas soluciones y de estos servicios digitales, las personas necesitan comprenderlos y saber cómo usarlos. Así, la responsabilidad de los profesionales sanitarios que lideren esta transformación digital se extenderá más allá de comprender cómo funcionan los servicios digitales e incluirá la capacidad de instruir a los pacientes en su uso logrando, de esta manera, una mayor eficiencia en los futuros sistemas de salud.
En la actualidad, la principal brecha para una correcta implantación de esta salud digital no se basa en las infraestructuras tecnológicas, sino en otros factores como: las competencias digitales de los profesionales de la salud y el paciente, la falta de seguridad y la confidencialidad de los datos, entre otros.
Los retos tecnológicos para los profesionales de la salud
En 2016, el Comité de Habilidades para Profesionales de la Salud del Parlamento Europeo de la Salud encuestó a 200 profesionales de la salud, y descubrió que no se había implementado ningún tipo de medida educativa para prepararlos para este nuevo entorno de trabajo, cuando el 90% de los futuros empleos ya requieren cierto nivel de alfabetización digital, y en el que más del 40% de los europeos carecen de las capacidades digitales básicas para desempeñar este tipo de tareas.
Yo era, por aquel entonces, uno de esos profesionales sanitarios que no tenía conocimiento sobre el uso de estas nuevas competencias digitales. Pero hace 5 años empecé a interesarme y a formarme más profundamente en el mundo de la innovación y la salud digital, quizás porque comencé a impartir la asignatura de Dispositivos Médicos en la Universidad Complutense.
Aunque esta área de conocimiento no era nueva para mí, pues se conocía anteriormente como tecnologías sanitarias, si comprobé que estaban surgiendo nuevos cambios entorno a su asociación con la innovación y la investigación. Así con el paso del tiempo he comprobado su potencial, y cómo estas herramientas digitales como: Big Data, Deep Learning, Internet of Things, Blockchain o la medicina personalizada marcarán la próxima “ola” de revolución en el campo de la salud.
En ese continuo aprendizaje, detecté que existía un vacío real en la formación para adquirir todas las habilidades y competencias que requiere la salud digital. Y fue cuando surgió el proyecto de realizar un Máster de Innovación en Salud Digital en la Universidad Complutense de Madrid.
He de confesaros que me he formado en otros másteres y áreas, pero en la actualidad no existe ninguno que realmente te capacite desde cómo conceptuar una idea hasta cómo ejecutarla en un proyecto de salud.
Las soluciones digitales sanitarias deben estar lideradas por profesionales del propio campo de la salud para que tengan un impacto real. No es lo mismo contar tu solución a otros, que ser tú quien lleves la iniciativa, pues eres el que conoces el día a día de cómo se trabaja en la atención diaria.
Quiero animarte a participar en el Máster ISD de la Universidad Complutense de Madrid si realmente eres un profesional que quieres estar a la vanguardia, y saber qué significa hacer un buen uso de estas competencias digitales. ¿Te vienes a formar parte de esta “ola”?
Este artículo ha sido elaborado por el director del Máster ISD, Francisco José García González