La segunda edición del Máster de Innovación en Salud Digital de la Universidad Complutense de Madrid ha comenzado en octubre con la promesa de preparar de forma práctica a los profesionales de la sanidad dándoles a conocer las tecnologías más innovadoras para el desarrollo tanto de tareas gerenciales como clínicas.
La demanda de una formación de calidad que aborde con total integridad todos los aspectos relativos a la transformación digital en el ámbito de la sanidad es una realidad. Las tecnologías aplicadas a este campo se han desarrollado vertiginosamente en los últimos años y los profesionales del sector se encuentran con carencias reales sobre cómo saber gestionar, trabajar y apoyarse en unas nuevas herramientas que han llegado para quedarse definitivamente.
Según la última encuesta publicada por Hiris de la Sanidad publicada en septiembre los profesionales sanitarios españoles –han participado en esta encuesta 305 médicos especialistas hospitalarios y de atención primaria de todas las provincias de España y especialidades médicas- consideran que existe una brecha significativa entre el nivel de digitalización actual de la sanidad española y la necesidad de invertir más en este campo.
El ámbito académico reconoce la imperiosa necesidad de trasladar la demanda del mercado de nuevos profesionales con conocimientos aplicados en nuevas tecnologías a la formación reglada. En este sentido, las universidades se encuentran con un importante escollo: lo lento del proceso de cambiar los planes de estudios para abordar de forma eficiente estas necesidades.
Por ello, mientras los planes formativos se reorientan buscando cubrir la demanda del sector transcurre un tiempo muy valioso donde el mercado no puede esperar, donde la industria solicita de nuevas profesiones con disposición multidisciplinaria y con capacidad de integración y liderazgo, y donde los usuarios requieren de profesionales que les ofrezcan respuestas con garantía y seguridad.
Con esta situación, surgen las formaciones específicas, capacitaciones especializadas en innovación en salud donde se forma para que los profesionales de este ámbito adquieran conocimiento experto sobre las nuevas tecnologías permitiéndoles gestionar, diseñar, implementar y evaluar soluciones tecnológicas innovadoras acordes a los requerimientos y las necesidades de la sanidad actual.
Es un hecho que la asistencia sanitaria está cambiando rápidamente. Las tecnologías digitales están teniendo un enorme impacto en la salud individual y el bienestar de la sociedad. La innovación tecnológica puede llegar a resolver los retos de la prestación de asistencia sanitaria. Pero para ello se necesitan profesionales capacitados que tengan la habilidad y el conocimiento necesarios para implementar las nuevas tecnologías en cada campo de actuación médica o gerencial.
¿Para qué te forma un máster especializado en salud digital como el Máster ISD de la Universidad Complutense?
La Universidad Complutense de Madrid puso en marcha en 2021 el Máster de Innovación en Salud Digital para preparar a los profesionales de la salud en las tecnologías más importantes aplicadas a la sanidad a través de una formación práctica y útil. En esta formación se profundiza en tecnologías como la Inteligencia Artificial, Blockchain, IoT, Big Data, incluso una nueva tecnología que cuenta con un gran potencial, Metaverso.
Gracias a este máster los estudiantes adquieren conocimientos para la investigación y la innovación sanitaria, les proporcionan las habilidades de gestión necesarias para contribuir a la mejora de los sistemas de atención sanitaria, y les facilitan la formación para elaborar y ejecutar proyectos de innovación que den respuesta a los retos que en salud tienen tanto España como Europa.
Las posibilidades una vez que concluyes el Máster de Innovación en Salud Digital de la Universidad Complutense son infinitas desde comenzar a trabajar en la industria que está demandando nuevos perfiles profesionales (ejemplo: director de innovación, gestor de transformación digital, coordinador de proyecto, analista de datos,…) a desarrollar un nuevo producto o servicio creando tu propia start-up.
Estos son algunos ejemplos de lo que ya están comenzando a realizar los estudiantes de la primera edición del Máster ISD.