La privacidad y la seguridad de los datos: su uso consciente e impacto en la salud digital
En estos tiempos de era COVID, estamos asistiendo a grandes controversias generadas por la privacidad de los datos y por la salud pública. Ambos considerados como derechos fundamentales de los ciudadanos, en donde surgen dudas razonables sobre qué debe priorizarse. Y es que tanto la tecnología como el uso responsable de los datos pueden ofrecer soluciones para controlar la epidemia.
Actualmente han surgido iniciativas sobre el uso de aplicaciones móviles de rastreo de contactos, con cierto éxito, en países como Corea o en España, la iniciativa de crear una “cartilla COVID” que funcione como registro de pacientes seropositivos a Sars-Cov-2.
Para un buen uso de estas iniciativas la privacidad de los datos debe ser prioritaria. No solo a la hora de desarrollar estas aplicaciones sino en cualquier proyecto que se inicie en el ámbito de la salud. Por lo que se debe tener en cuenta el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) aprobado en 2018, el cual introdujo un cambio de enfoque importante y moderno hacia un principio reforzado de responsabilidad.
Así, estas iniciativas como el uso de estas apps, que pertenecen a la tecnología mHealth, deben desarrollarse de acuerdo a esta normativa. Esta tecnología va en aumento, de hecho en 2017 ya existían más 300,000 apps de mHealth, permite a las personas generar cantidades significativas de datos sobre estilo de vida y salud. En este contexto la privacidad de los datos y cómo éstos deben ser tratados son temas recurrentes, siendo, además, los datos en salud los de mayor sensibilidad y protección.
Aunque el uso de las apps mHealth es prometedor como herramienta de autogestión, monitoreo y cambio de comportamiento, entre otros aspectos, muchos usuarios de teléfonos inteligentes aún no se descargan aplicaciones mHealth por falta de interés, costo y preocupación por las aplicaciones que recopilan sus datos. Por lo tanto, es importante contar con las herramientas adecuadas para gestionar los niveles de privacidad y seguridad mediante la identificación de diferentes métodos para evaluar las aplicaciones de mHealth.
La privacidad y la seguridad en el Máster ISD
Éste será uno de los temas que se trabajarán en el Máster de Innovación en Salud Digital de la Universidad Complutense, donde uno de los elementos clave para el desarrollo de cualquier proyecto en Salud Digital pasa por la Evaluación del Impacto en Protección de Datos (EIPD). Al ser una herramienta que nos permite actuar de manera preventiva, que nos posibilita determinar el nivel de riesgo que entraña un tratamiento, conseguimos establecer las medidas de control más adecuadas para reducir el mismo hasta un nivel considerado aceptable.
Esta evaluación deberá incluir como mínimo: 1) Una descripción sistemática de la actividad de tratamiento previstas; 2) Una evaluación de la necesidad y proporcionalidad del tratamiento respecto a su finalidad; 3) Una evaluación de los riesgos; 4) Las medidas previstas para afrontar los riesgos, incluidas garantías, medidas de seguridad y mecanismos que garanticen la protección de datos personales.
Como vemos a la hora de tener iniciativas y desarrollar proyectos en el campo de la Salud Digital, la privacidad y la seguridad de los datos son uno de los principales requisitos para una buena adopción y viabilidad de nuestra solución tecnológica.
Así, con la formación en esta área a través del Máster ISD conocerás las implicaciones que conlleva y convertirás tu idea en una solución viable. “Ignorantia juris non excusat”. ¿Estarías dispuesto a perder una oportunidad por desconocimiento?