Las TIC están cambiando radicalmente el mundo de la salud no solo en lo relativo a la reducción de recursos como los documentos asociados a la actividad clínica, sino también en la integración de los datos para decidir políticas, aplicaciones, usos, etc. El ingente volumen de datos (Big Data) disponible en el ámbito sanitario requiere técnicas de gestión innovadoras basadas en Inteligencia Artificial (IA).
Un claro ejemplo de cómo se utiliza la IA en el ámbito sanitario es el desarrollo de sistema de registros de salud electrónicos que brinda a los médicos la posibilidad de reconocer de una forma temprana enfermedades, mejorando por ello, la detección precoz y el diagnóstico. Además favorece la creación del perfil de riesgo de un paciente adecuando los pasos que podría necesitar sobre tratamiento y pautas a seguir para mejorar la calidad de vida del paciente.
La IA ayuda también en el desarrollo de robots que realizan cirugías y diagnósticos. Los robots realizan cortes de alta precisión con el bisturí y también sostienen una cámara 3D para una transmisión de datos óptima.
Las oportunidades de la IA en el ámbito de la sanidad privada
La salud ya está viendo la aplicación de estas tecnologías en múltiples ámbitos. Las empresas meramente tecnológicas recurren cada vez más a la atención médica como un sector en el que esperan expandirse utilizando Big Data e IA como herramientas poderosas para ofrecer productos que son más precisos que cualquier médico humano, particularmente en diagnósticos, así como para descubrir nuevos medicamentos que de otro modo se tardarían años en encontrar.
A medida que las técnicas de aprendizaje automático e Inteligencia Artificial (IA) continúan mejorando, la recopilación, el análisis de datos y la aplicación de la información aprendida de dichos análisis serán cada vez más importantes para la toma de decisiones tanto en el ámbito público como en el privado.
Las grandes tecnologías y aquellas instituciones que las utilizan, siendo consciente de su potencial, ya tienen la ventaja de una base de consumidores, datos y análisis que les permiten comprender a los usuarios. Estas tecnologías cuentan con sus complementarias, como wearables, que impulsarán la consumerización de la atención médica. Este aspecto será clave en el ámbito privado para la monetización de los datos del consumidor y la creación de mercados de datos de salud.
Esta expansión está ocurriendo rápidamente y hay múltiples desafíos para los reguladores a medida que intentan ponerse al día. Los grandes volúmenes de datos y la capacidad tecnológica de Blockchain permitirá a los propietarios de datos monetizarlos, y conducirán al desarrollo de mercados de datos de salud, que además conectarán con la investigación y la innovación para ponerse a disposición de posibles descubrimientos científicos.
Está claro que la atención médica centrada en el consumidor impulsada por los datos cambiará los modelos institucionales del pasado y revolucionará (incluso ya está revolucionando) la forma de proceder en el ámbito sanitario.
Perfiles asociados al Big Data y la IA en el ámbito de la salud
La era de las TIC y concretamente del uso del Big Data y la IA para la atención médica, hospitales y sistemas de salud ha ido impulsando la creación de perfiles profesionales muy concretos como el del director digital en un hospital o centro médico que supervisa la atención virtual y el monitoreo remoto de pacientes.
Este perfil es responsable de la información digital y lidera la estrategia tecnológica para el sistema de salud. Su objetivo es revolucionar la experiencia digital del paciente y del médico, trabajando con Big Data y análisis avanzados mejorando la prestación y la eficiencia de la atención al paciente.
A veces es una posición combinada con el CIO (Chief Information Officer) otras veces tiene un título diferente. El enfoque siempre es el mismo, el de saber cómo aprovechar la tecnología para mejorar la atención al usuario.
Conocer el potencial de la IA en el ámbito de la salud y profesionalizarse en esta tecnología ofrece la posibilidad de comprender los desafíos en el diseño y la implementación de productos de salud digital impulsados por esta tecnología así como mostrar la forma de adoptar estas soluciones para la atención médica digital con garantías de una implementación segura y efectiva.