Según el Índice SEIS 2021, elaborado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) en colaboración con los servicios de salud, el Ministerio de Sanidad y Red.es, resalta que en 2021 el crecimiento global de la inversión en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el Sistema Nacional de Salud ascendió hasta 16,62% respecto a 2020.
Nuevas herramientas TIC se han incorporado al día a día de los profesionales de la salud. Tecnologías como la Telemedicina, Big Data, Inteligencia Artificial (IA), Internet of Thing (IoT), y Blockchain están ya utilizándose de forma muy satisfactoria en la sanidad.
Todo ello implica que los profesionales sanitarios se enfrenten a un gran reto. Estas tecnologías han llegado para quedarse, y se necesitan de nuevas capacitaciones para poder lograr de forma satisfactoria una convivencia perfecta entre lo tradicional y lo novedoso (entre lo convencional y la innovación).
El problema estriba en la falta de conocimiento técnico profundo entre los profesionales para este desafío. Y sin conocimiento el cambio no se podrá producir de forma satisfactoria. ¿De qué sirve la tecnología sin personal cualificado que conozca cómo aprovechar sus virtudes?
Según el Informe SEIS, y en relación al número de profesionales TIC propios del Sistema Nacional de Salud, asciende a 2.962 personas (entre funcionarios/estatutarios y laborales) el número de profesionales TIC propios del Sistema Nacional de Salud, una cifra insuficiente pues el sector de la sanidad pública española cuenta con un total de 3.055 centros de salud, 10.067 consultorios de atención primaria y 450 hospitales, donde trabajan más de 665.000 profesionales asistenciales.