La transformación digital de la atención sanitaria es un hecho. Esto implica un cambio a gran escala en todos los aspectos del ámbito de la salud. Si nos centramos solo en la atención médica, los cambios se están produciendo desde la programación de visitas hasta la prestación de atención o el pago de facturas.
Además de que los procesos se vuelven cada vez más digitales, también lo han hecho los tratamientos clínicos para diversas enfermedades.
La transformación digital ha implicado la aceptación amplia de una nueva categoría de intervenciones médicas impulsadas por programas de software llamadas terapias digitales que buscan mejorar la salud de una persona de la misma forma que lo haría un fármaco.
Caso de uso en terapia digital: cómo mejorar la calidad de vida de pacientes con dolor crónico
Según la Digital Therapeutics Alliance hay tres categorías en terapia digital: los productos destinados a tratar una enfermedad, los que controlan una afección y los que sirven para mejorar una función de la salud.
Para comprender mejor cómo, gracias a la terapia digital, puede verse mejorado la calidad de vida de pacientes con dolor crónico, se puede ver el ejemplo de un caso de uso, donde se utiliza la aplicación de una tecnología concreta, realidad virtual, para resolver este grave problema, mejorando el día a día de personas que sufren de cronificación del dolor.
En EEUU ya existe una terapia digital basada en realidad virtual desarrollada con el fin de aliviar el dolor. Consta de un casco de realidad virtual con un software específico que guía a los pacientes con dolor lumbar crónico a través de un programa de ocho semanas. Los usuarios de este dispositivo señalaron que, de promedio, hubo una reducción del 42 por ciento en la intensidad del dolor, gracias al uso de esta terapia digital.
Caso de uso con IA en detección precoz del cáncer de mama
Los algoritmos en IA en el campo de la atención sanitaria están ampliamente extendidos en la actualidad.
Una gran cantidad de procedimientos médicos requieren, por un lado, el uso de medidas de diagnóstico no invasivas, como las radiografías y las resonancias magnéticas, y por otro lado, requieren métodos invasivos como biopsias, que conllevan ciertos riesgos asociados.
El uso de Inteligencia Artificial implica una gran precisión en la identificación de anomalías en las imágenes evaluadas y la deducción basada en los materiales proporcionados.
En el caso de uso de la IA es conocida esta tecnología por respaldar el diagnóstico temprano de enfermedades cardiovasculares, y por la detección precoz en el cáncer.
Uno de los ejemplos más notables de IA en el diagnóstico es el desarrollado por Google Health y DeepMind, que ha sido capaz de superar a los radiólogos en el diagnóstico de cáncer de mama en etapas tempranas.
Según el estudio publicado en la revista Nature, se elaboró una base de datos alimentada con mamografías de más de 76.000 mujeres anónimas en Reino Unido y con más de 15.000 en Estados Unidos.
El modelo entrenado en miles de mamografías redujo más del 9 por ciento de los falsos negativos y casi el 6 por ciento de los falsos positivos, superando por aproximadamente 11 por ciento a los seis radiólogos expertos que examinaron estas radiografías.
Estos trabajos avalan la capacidad que tiene la IA para ser utilizada en la futura atención y detección de otros cánceres.
Los algoritmos son aliados perfectos para los investigadores a la hora de examinar, evaluar y combatir enfermedades, lo que contribuye a una mayor precisión y velocidad de diagnóstico.
Plataforma inteligente de salud pública
Una plataforma inteligente es un sistema que sirve para almacenar diferentes tipos de información, es decir, es un repositorio de datos útiles para gestionar, desarrollar y realizar acciones de un sector o ámbito en concreto.
En el ámbito de la salud hay disponible plataformas inteligentes especializadas, que sirven para homogeneizar los expedientes e informes de los pacientes para su acceso universal (cumpliendo con las medidas de seguridad y privacidad necesarias), y que sirven para realizar comparativas y analíticas para la detección de patrones y realización de comparativas de salud.
Estas plataformas proporcionan pilares necesarios para que las instituciones del ámbito sanitario tengan acceso a datos de valor en tiempo real y que sean útiles para la toma de decisiones clínicas y operativas.
Hay múltiples ejemplos en la sanidad pública del desarrollo de plataformas inteligentes, como es el caso de la Comunidad de Madrid que ofrece la posibilidad de que los pacientes puedan acceder a informes clínicos, analíticas y pruebas de imagen que se hayan realizado en sus centros sanitarios. Además del acceso a su hoja de medicación vigente, la disponibilidad de contar con su receta electrónica y la gestión de citas, entre otras posibilidades.
El uso de las TIC en la sanidad es una realidad y ya son múltiples los casos de uso con exitoso resultado que avalan su desarrollo e implementación. Los dispositivos de salud habilitados para IA, las aplicaciones móviles, la telemedicina, la plataforma inteligente (como el portal del paciente), la realidad virtual, el blockchain, son ejemplos claro de que la transformación digital en el ámbito de la salud es una realidad.
Los profesionales sanitarios cuentan con una excelente oportunidad para conocer las nuevas tendencias y aplicarlas en su actividad diaria gracias al Máster de Innovación en Salud Digital de la Universidad Complutense de Madrid.
Ampliar las competencias profesionales en digital health les ayudará a formar parte de proyectos de transformación digital en el ámbito sanitario, y a incrementar sus oportunidades con el objetivo de gestionar, coordinar y dirigir procesos de innovación en salud digital tanto en instituciones públicas como privadas.